domingo, 6 de septiembre de 2015

Almacenar y compartir un archivo en OneDrive

Acceder a OneDrive

Iniciamos sesión en Outlook http://www.outlook.com  y enteramos nuestra cuenta y password y hacemos click con el mouse en  “Iniciar Sesión” (si tenemos cuenta en Hotmail podemos usar esta)


 Ya en el sitio de Outlook.com  en la parte superior izquierda hacemos click en la pestaña de “Outlook”

Al hacer lo anterior la parte superior de la interface de Outlook cambia y nos ofrece varias opciones: Correo, Contactos, Calendario, OneDrive y las 4 aplicaciones de WEBOffice que ofrece Microsoft a los usuarios de Outlook.com como podemos ver en la ilustración siguiente

Por lo que seleccionamos OneDrive y al hacerlo, la interface cambia nuevamente

 

Similitud con Sitios de Colaboración de  U.V.


Como podemos observar, el sitio de Outlook de Microsoft es muy similar a nuestro sitio de Colaboración en U.V. http://colaboracion.uv.mx que nos ofrece aparte de espacios, carpetas y compartición de archivos, una pequeña suite de Office y esto se debe a que se usa SharePoint en ellos.

Almacenar un Archivo en OneDrive


Para subir un documento seleccionamos en la parte superior “Cargar” y al hacerlo, se abrirá una ventana donde podremos seleccionar el documento a almacenar
 

Ya que seleccionamos el archivo a almacenar, solo hacemos click en “Abrir” y OneDrive se encarga de almacenarlo mostrando el progreso de esto

Compartir el Archivo en OneDrive

Ya con el archivo almacenado, lo seleccionamos en el navegador y haciendo click derecho con el mouse, seleccionamos la opción de “Compartir”


Al hacer lo anterior la interface de OneDrive nos muestra 3 opciones: 

  • Invitar a personas
  • Obtener un vínculo
  • Solo yo


La primera de ellas está seleccionada y solo resta poner las direcciones de correo de las personas a las que queremos mandarles un correo con el hipervínculo al archivo. Es importante hacer notar que esto va a permitir a quienes reciban este vínculo por correo, editar el archivo y si no queremos eso, será necesario tomar la segunda opción “Obtener un vínuculo”.

La segunda opción “Obtener un vínculo”, nos permitirá decidir si el archivo a compartir puede ser editado, de solo lectura o para hacerlo público (quedará colocado en la parte pública de nuestra carpeta de OneDrive a disposición de cualquier persona. Es de hacer notar que al ponerlo de “Solo Lectura” no se impide que se descargue y se pueda editar pero, no se podrá editar dentro de “OneDrive”.

Obteniendo el hipervínculo del archivo


Tomando la opción de solo lectura por ejemplo y al dar click con el mouse en “Crear vínculo”, OneDrive nos ofrece un hipervínculo que, a quien se lo demos, enviemos por correo o coloquemos en algún sitio como un blog por ejemplo, puede acceder al documento de una manera simple y de SOLO LECTURA

 Con esto ya tenemos compartido el archivo y el hipervínculo que nos lleva a él, sin embargo, si lo analizamos en un URL muy largo y a veces es deseable acortarlo sobre todo si se va a hacer uso de él en Twitter o se quiere reducir el largo de este vínculo.
Acortando el hipervínculo

Esta hipervínculo como podemos notar es una larga cadena de caracteres y en muchas ocasiones es necesario obtener un enlace más corto, para ello  hacemos click en la parte inferior de donde está colocado el enlace en “Acortar vínculo” y con ello, Onedrive nos ofrece un enlace de pocos caracteres de largo de la forma http://1drv.ms/xxxxxxxx 

Copiamos este enlace y ya tenemos el vínculo a nuestro archivo para compartir, en este ejemplo es http://1drv.ms/1o1gQZH

Terminado el proceso

Terminado el procedimiento damos click en “Cerrar” y regresamos a la interface de OneDrive, donde ya podemos salir de Outlook pero para ello, debemos regresar a “Outlook.com” seleccionado este de la parte superior de la interface, tal como lo hicimos para pasar a OneDrive.
Ya en nuestra interface de correo de Outlook simplemente cerramos nuestra sesión.

Tutorial en PDF 

Descargar un tutorial en PDF
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario